The end, no más relatos de Terry Pratchett

Advertisements

The end, no más relatos de Terry Pratchett

Terry Pratchett se ha muerto. Es como si hubiera desaparecido un amigo. El escritor de Mundodisco no contaba simples historias de fantasía, su forma de narrar mostraba su personalidad y cómo veía el mundo actual. No es un intento de ensalzarle, realmente sus novelas no trataban sobre duendes o dragones, si no sobre el conflicto entre judíos y palestinos, la religión o la situación política y social de China. Y para encima con sentido del humor. Te vamos a echar de menos.

Es el último tuit publicado en su cuenta de twitter. Seguramente escrito por Rob Wilkins, su ayudante y amigo más cercano.

La eutanasia y Terry Pratchett

En los medios publican la noticia de que murió de alzheimer en su casa de Stonehenge. Para los que lo seguimos desde hace décadas, nos extraña que realmente muriera en Inglaterra. En su documental Choosing to die, dejaba bien clara su visión sobre la eutanasia y la elección que él mismo tomaría antes de ser una carga para su familia. El documental es uno de los más duros que he visto en mi vida. Por la cercanía hacia el autor y la sensación de que una vida que termina en la vejez tiene un final con mayor sentido que una vida que termina trágicamente antes de tiempo. Como el mismo Terry Pratchett recalca en el documental.

Para mi amigo, tener que escoger la eutanasia activa era una dura decisión que estaba dispuesto a tomar (ya había cerrado los trámites legales) y que él mismo decía verse forzado a ello por tener que decidir terminar con su vida cuando aun tenía suficiente cordura para tomar la decisión por él mismo. En el documental te deja ver que preferiría que terminaran con su vida cuando su cerebro tuviera tantos agujeros que le impidiera pensar, pero eso en su país, como en muchos, es ilegal. La eutanasia no es una práctica admitida.

Mi amigo no está muerto, porque es eterno

Mi primer libro de Terry Pratchett fue Dioses menores. Recomiendo esta novela para cualquiera que quiera empezar a conocer a Terry Pratchett. En cada página sigue viva su aguda inteligencia. La novela relata el origen del dios Om de Mundodisco y su relación con su profeta, el reformador Brutha; en el proceso, Pratchett hace una sátira de la religión. El omnianismo tiene similitudes en algunos aspectos con otras religiones monoteístas, en particular con el islam y el cristianismo. A pesar de que el tono general de la obra es de un cinismo divertido, termina con una nota espiritual.

Dioses Menores de Terry Pratchett

Las imágenes del artista Paul Kidby hicieron más fácil el viaje a ese mundo de dibujos animados, mezclado con humor de los monthy python y una personalidad que sabía sacarle punta a todo. Paul Kidby fue tan importante para mi amigo que incluso sacó un libro titulado El último héroe en donde las ilustraciones eran la parte más importante a pesar de que la historia estaba genialmente escrita por Terry Pratchett.

Han pasado unas pocas horas desde la muerte del autor y su ilustrador ya le ha hecho un precioso homenaje en forma de retrato.

Retrato de Terry Pratchett

Frases a destacar en las novelas de mi amigo

No quiero alargarme mucho más. Dejaré a continuación una serie de frases que podéis encontrar en sus novelas. Si no lo conocéis, es el momento de que empecéis a disfrutar de las historias que escribió.

No importa lo rápido que viaje la luz; siempre se encuentra con que la oscuridad ha llegado antes y la está esperando (El Segador)

SOY LA MUERTE, NO LOS IMPUESTOS. YO APAREZCO SOLAMENTE UNA VEZ (Pies de Barro)

Conozco a las personas que hablan de sufrir por el bien común. ¡Nunca son ellos, joder! Cuando oyes a un hombre gritar: ¡Adelante, bravos camaradas!, verás que siempre es el que está detrás de la jodida roca enorme, y el único que lleva el casco realmente a prueba de flechas. (Rincewind en Tiempos Interesantes)

El problema de tener una mente abierta es que la gente insiste en entrar dentro y poner allí sus cosas. (Cavadores)

La verdad quizá esté ahí fuera pero las mentiras están en tu cabeza. (Papá puerco)

A los dioses no les gusta que las personas no trabajen mucho. Las personas que no están ocupadas continuamente pueden empezar a pensar. (Dioses menores)

Dale fuego a un hombre y estará caliente un día, pero préndele fuego y estará caliente el resto de su vida. (Voto a bríos)

Si los gatos parecieran ranas, enseguida nos daríamos cuenta de lo desagradables y crueles que son esos pequeños bastardos. Estilo. Eso es lo que la gente recuerda. (Lores y damas)

Se le consideraba algo así como un intelectual porque algunos de sus tatuajes no tenían faltas de ortografía. (Papá puerco)

La historia tiene la costumbre de cambiar a las personas que se creen que la están cambiando a ella. (Mort)

La lógica es maravillosa, pero a veces obtienes mejores resultados pensando. (El país del fin del mundo)

En el interior de cada anciano hay un joven preguntándose qué demonios ha pasado. (Imágenes en acción)

La vida de una persona sí pasa delante de sus ojos antes de morir. El proceso se llama “Vida”. (El país del fin del mundo)

La vida es un hábito, resulta muy difícil dejarlo… (El segador)

“NO LO VEAS COMO ‘MORIRSE’, dijo Muerte, PIÉNSALO COMO UN IRSE TEMPRANO PARA EVITAR EL TRÁFICO”. (Buenos presagios)

El bolígrafo es más poderoso que la espada si la espada es corta y el bolígrafo está bien afilado

El problema de tener una mente abierta es que la gente insiste en entrar dentro y poner allí sus cosas.

Tú eres solo una coma en las páginas de esta historia.

La imaginación, no la inteligencia, es lo que nos hace humanos.

La vida de una persona sí pasa delante de sus ojos antes de morir. El proceso se llama “Vida”.

La verdad quizá esté ahí fuera pero las mentiras están en tu cabeza.

La estupidez real siempre vence a la inteligencia artificial.

Escribir es lo más divertido que se puede hacer sin ayuda.

No importa lo rápido que viaje la luz, siempre se encuentra con que la oscuridad ha llegado antes y la está esperando.

Solía pensar que yo era estúpido. Fue entonces cuando conocí a los filósofos.

Las posibilidades de una entre un millón salen bien nueve de cada diez veces.

Solamente en los sueños somos libres. El resto del tiempo necesitamos el sueldo.

Las buenas excusas abren la puerta a las malas excusas.

La gravedad es una costumbre difícil de olvidar. (Dioses menores)
mundodisco el ultimo heroe y la horda de plata

Si te ha gustado el artículo, quizás quieras aportar. Significa mucho más de lo que imaginas. ¡Gracias!
Si te ha gustado el artículo, quizás quieras aportar. Significa mucho más de lo que imaginas. ¡Gracias!

Copyright © 2015. Todos los derechos reservados.

Suscríbete a la newsletter

Suscríbete a la newsletter

Si  te ha gustado este relato o la crítica puedes suscribirte poniendo tu mail. ¡No envío publicidad, sólo te aviso de lo que acabo de publicar aquí!

Te has suscrito al blog. Recibirás un mail cuando publique un relato