India: El amor es para los ricos

Advertisements

INDIA: EL AMOR ES PARA LOS RICOS

India es el país de la pobreza, la injusticia, la basura, las tradiciones más antiguas de la humanidad, la riqueza, la búsqueda de la paz y la modernidad. Es en definitiva, la mezcla más heterogénea que se puede encontrar en el planeta.

India-Relatos-escritos-1

Advertisements

Con 1200 millones de habitantes y sólo 5 veces la superficie de España, las aglomeraciones de personas hacen que el cerebro siempre esté recibiendo estímulos visuales, sonoros y olfativos, aunque te niegues a captarlos.

India-Relatos-escritos

Su capital, Delhi, formada por seis ciudades algunas de ellas abandonada, es el ejemplo aterrador de lo que puede llegar a hacer el ser humano a sus semejantes. En el pedazo de cemento ardiente que separa las carreteras de hasta seis carriles, duermen en tiendas de campaña manadas de personas que forman pequeños pueblos de la miseria. Las familias se asocian y reúnen en esos “poblados artificiales” con paredes de tela y polvo para defender a los niños y sobrevivir un día más.

India-Relatos-escritos

Frente a ellos, un monumento a la glotonería del dinero. Grandes mansiones con enormes muros terminados en vallas con serpentinas y guardias armados apostados en torretas vigilando el perímetro para que los ricos consigan la tranquilidad que los pobres de enfrente ya tienen.

India es como ya he dicho el país con más contrastes del mundo. Originariamente compuesto por 23 reinos a cuyo frente estaban los exóticos maharajás con sus esposas maharanís, fue invadida por mongoles, musulmanes e ingleses. Cada cultura dejó sus trazas, aunque el sentimiento hindú se negó a desaparecer.

India-Relatos-escritos2

Hoy en día 14 idiomas oficiales, cientos de dialectos y más de 30 millones de dioses se aglutinan bajo el inglés, que sirve de elemento unificador a un pueblo orgulloso de haberse librado del país de los sires.

Me explica un anciano que el matrimonio de conveniencia existe en todo el norte de la India como el único medio de contraer matrimonio. En el sur, con más universitarios, Bollywood y algo más de cultura, las ganas de casarte con un desconocido, están empezando a desaparecer lentamente. “Algunos llegan a casarse con quien quiere”, me dice.

India-Relatos-escritos-3

La antropología explica muy bien los motivos de las extrañas costumbres de esta tierra. ¿Por qué son sagradas las vacas? Porque en un entorno de pobreza extrema, una vaca que se mantiene con vida, puede proveer a una familia de leche, que sirve para hacer queso y como caldo para las verduras y las heces se usan como combustible en los viejos fogones de arcilla. Si la matasen para comer su carne, algo que les parece repugnante, no obtendrían tanto rendimiento. Un respeto animal que contagia al resto de seres vivos, haciendo que el 80% del país sea vegetariano. El gigantesco McDonalds, no ha conseguido vencer sus ideas y sus hamburguesas son de pollo o incluso un huevo frito con una hoja de lechuga.

India-Relatos-escritos1

Puede parecer comprensible el respeto por la vida animal. ¿Pero qué explicación racional tiene el matrimonio de conveniencia?

– El amor es para los ricos – Me dice el hombre mayor.

– En mi país, los ricos compran mujeres guapas, pero no amor.

– Cuando tu hija se casa, tienes que dar una dote a la familia del varón. Procuramos que nuestras hijas se casen con gente con dinero. Si no hay dinero, no merece la pena. A veces nos dicen: “Papá, yo tengo una amiga…”, pero las amigas no tienen dinero. ¿Quieres vivir en la calle?

Echo un vistazo rápido a mi alrededor y me pregunto si en la tienda de campaña al estilo refugiado donde viven una pareja y su hijo, hay mucho amor.

Si te ha gustado el artículo, quizás quieras aportar. Significa mucho más de lo que imaginas. ¡Gracias!
Si te ha gustado el artículo, quizás quieras aportar. Significa mucho más de lo que imaginas. ¡Gracias!
¡Ey! Sígueme

Jorge del Barrio

Apasionado lector. Escribo por placer. En este blog vas a poder encontrar críticas de cine, críticas literarias y por supuesto mis propios relatos (escritos).
¡Ey! Sígueme

Latest posts by Jorge del Barrio (see all)

Copyright © 2016. Todos los derechos reservados.

Suscríbete a la newsletter

Suscríbete a la newsletter

Si  te ha gustado este relato o la crítica puedes suscribirte poniendo tu mail. ¡No envío publicidad, sólo te aviso de lo que acabo de publicar aquí!

Te has suscrito al blog. Recibirás un mail cuando publique un relato

Jorge del Barrio

Apasionado lector. Escribo por placer. En este blog vas a poder encontrar críticas de cine, críticas literarias y por supuesto mis propios relatos (escritos).