Entrevista a Jesús Rolero sobre Nexus el juego de rol

Advertisements

Entrevista a Jesús Rolero sobre Nexus el juego de rol

Jesús Rolero es un activo bloguero y jugador de rol que ha reunido a mucha gente en su canal de youtube. En dicho canal hace reseñas, da consejos para jugar al rol y sobre todo juega. Hace poco empecé a seguirlo y me gustaron mucho las partidas que jugaban a un juego llamado Nexus.

Nave abandonada Nexus el juego de rol

Advertisements

Nexus es un juego de ciencia ficción en el que los humanos viajan en una nave-ciudad llamada Nexus. La paranoia, la violencia y misiones cargadas de puñaladas traperas salpimentan las partidas a este juego. Para poder sacarlo adelante, Jesús ha decidido arrancar una campaña de crowdfunding y ha pedido algo de publicidad para que llegue al mayor número de gente. Así que le escribí una entrevista para que nos cuente un poco de qué va el asunto y curiosamente me respondió al cabo de dos horas. Un lujazo. Así que vamos a echarle una mano a sacar adelante su proyecto. Aquí tenéis la entrevista.

ENTREVISTA

¿Cómo desarrollaste el sistema de juego? ¿Muchas matemáticas?
La verdad es que ese fue uno de los grandes conflictos. Diseñar un sistema es una tarea compleja, porque va más allá del tema de las matemáticas: debe integrar mecánicas concretas que refuercen una idea de juego, una forma de funcionar. En el caso de Nexus era importante que fuese letal, que oprimiese un poco al jugador y le diera esa sensación de adversidad, pero sobre todo que fuera ligero y divertido, dándole la oportunidad de triunfar si realmente ponía esfuerzo en una acción. Lograr eso ha sido una cuestión de las más complejas, mucho tiempo trabajando para la versión final.
A la hora de desarrollar Nexus. ¿En qué empleaste el mayor esfuerzo, en la ambientación o en el sistema?
Ambas cosas son complementarias, así que no sabría dividirlo. Probablemente le he dedicado más tiempo a la ambientación, porque soy de la opinión de que por muy bueno que sea un sistema, sin ambientación no va a ningún lugar, así que si tengo que decidirme casi te diría eso. He pasado muchas horas soñando con la nave-ciudad (risas).
Base Nexus el juego de rol
Con respecto a la ambientación. Puede parecer un tanto arriesgado una historia desarrollada en un entorno tan cerrado. Sin restarle ni un ápice de originalidad, me ha recordado a la serie clásica de Star Trek mezclada con paranoia y con cyberpunk. Los personajes tienden a la maldad. ¿Cómo ves tu propio juego?
Desde luego que se le pueden sacar parecidos, al final uno es heredero de las cosas que le han influenciado, como pasa cuando compones música. En mi caso, más allá de esas producciones, diría que Nexus parte más de la sensación que tuve al leer Pórtico, un libro que sitúa al protagonista ante unas naves que viajan rumbo a lugares inciertos por ser de origen alienígena. El protagonista tiene miedo y hace cosas por las que dirías que es despreciable, pero yo lo veo esclavo de su situación, preso del contexto que le ha tocado vivir. En Nexus hay mucho de eso, no es que los personajes sean buenos o malos, es que tienen que tomar decisiones en una situación muy adversa que pone en un límite difuso la frontera entre lo moral y lo inmoral. Verdaderamente diría que es un juego que explora mucho la dimensión humana a ese nivel, que lleva a la reflexión en ese sentido. Ante la pregunta “¿tú qué harías?” muchos jugadores se vuelven al mal, pero eso es desde nuestro punto de vista. Esa contraposición me parece lo más interesante del juego.
Cuéntanos un poco tus fuentes de inspiración
Como decía Pórtico fue una obra que me impactó, pero en Nexus puedes ver tintes de otras cosas muy distintas: hay espacio para el absolutismo de la autoridad de cosas tan concretas como Juez Dredd. Tienes una ciencia-ficción próxima y amable, muy típica de algunos videojuegos o de las producciones hollywoodienses. La atmósfera del ambiente sería opresiva como la de Alien, el poder de un soldado dentro de la nave equivalente a un marine espacial de Warhammer 40k… y fuera de la nave probablemente poco más que el de un extra de Starship Troopers (risas). Hay de todo, vaya.
Me han encantado las ilustraciones de Nexus, ¿quién es el responsable/s? ¿Cómo encargas dichas ilustraciones?
El responsable de todo el arte del juego es Xabier Huici, que ha hecho un trabajo magnífico no sólo con lo que se ha visto, sino también con la maquetación y el trabajo conceptual en Nexus. Plasmar una idea de un autor que no sabe dibujar bien es complicado, y en ese sentido yo reconozco todos y cada uno de los elementos que quería en el manual. El trabajo en ese sentido ha sido conjunto, no le encargué nada concreto sino que se sumó al proyecto y lo hemos desarrollado juntos desde el punto de vista artístico, aunque lo que ves es obra suya. Me gusta el concepto de dos creadores trabajando juntos, y aunque yo sea el autor Nexus no brillaría tanto de no ser por su mano.
OEM Nexus el juego de rol
¿Ya tienes pensado un medio de distribución si el proyecto sale adelante?
Demasiado pronto para cerrar eso, me temo, pues en un escenario como un mecenazgo puede pasar de todo. Llegado el momento se abordará esa cuestión, con calma y haciendo bien las cosas.
En tu canal juegas con mucha gente a través de Internet. ¿Qué ha supuesto para ti poder empezar a jugar al rol en la red con gente que ni siquiera es de tu comunidad o incluso de tu país?
Un enorme aprendizaje, tan grande que es difícil de expresar. Jugando por Internet encuentras nuevos enfoques, nuevas formas de jugar y por supuesto nuevas aproximaciones al rol en general. No tiene nada que ver jugar a Nexus con gente española que con personas de uno u otro país de América, por ponerte un ejemplo concreto, y eso es un lujo increíble que tengo la suerte de haber vivido. Además la gente siempre ha apostado mucho por mí y por mi proyecto, sólo tengo palabras de agradecimiento para la comunidad.
Volvamos a Nexus. Antes de sacar el juego, lo has probado mucho. ¿Qué has sacado en claro de estas pruebas? ¿Has cambiado el sistema después de estas pruebas? ¿Has cambiado la ambientación?
No ha cambiado mucho, ha cambiado muchísimo (risas). Fíjate que hasta la última partida que jugué antes de clausurar la beta me dio ideas valiosas que luego fueron integradas, en todo este proceso ha habido ideas muy potentes de la gente, que están plasmadas en el manual de una u otra manera. Por resumirlo de alguna manera, por una parte se cambió el sistema (una decisión esencial que ha hecho ganar enteros al juego), se ampliaron muchas mecánicas concretas que antes no existían, y la ambientación creció en alguna dirección que a mí no me parecía tan importante pero que luego ha cobrado bastante importancia. La comunidad te puede dar muchísimas cosas como creador, sólo hace falta estar dispuesto a escucharlas y hacer el esfuerzo de pensar en ello, y he aprendido mucho del mismo.

Un ejemplo de partida

Qué mejor manera de saber de qué está hablando Jesús que viendo una de sus partidas.

el canal Nexus el juego de rol
Si te ha gustado el artículo, quizás quieras aportar. Significa mucho más de lo que imaginas. ¡Gracias!
Si te ha gustado el artículo, quizás quieras aportar. Significa mucho más de lo que imaginas. ¡Gracias!
¡Ey! Sígueme

Jorge del Barrio

Apasionado lector. Escribo por placer. En este blog vas a poder encontrar críticas de cine, críticas literarias y por supuesto mis propios relatos (escritos).
¡Ey! Sígueme

Latest posts by Jorge del Barrio (see all)

Advertisements

Copyright © 2015. Todos los derechos reservados.

Suscríbete a la newsletter

Suscríbete a la newsletter

Si  te ha gustado este relato o la crítica puedes suscribirte poniendo tu mail. ¡No envío publicidad, sólo te aviso de lo que acabo de publicar aquí!

Te has suscrito al blog. Recibirás un mail cuando publique un relato