El mejor consejo para escribir

Advertisements

Lección número 1 para un aspirante a escritor

Nadie quiere leer tu mierda.

Permite que lo repita. Nadie -ni siquiera tu perro o tu madre- tiene el más mínimo interés en tu blog o tu novela.

No es que la gente sea mala o cruel. Simplemente están ocupados.

Nadie quiere leer tu mierda.

En la industria de la publicidad, existe un fenómeno llamado el “Síndrome del Vendedor”. Todo vendedor está enamorado de sus propios productos. El error que comete es creer que porque él esta enamorado de sus productos, el resto del mundo también lo estará.

El resto del mundo no sabe lo que tú estás escribiendo y tampoco le importa. Tus potenciales lectores están ocupados con los asuntos de sus vidas y no tienen tiempo para leer esa obra maestra de la que te sientes tan orgulloso.

Advertisements

¿Cuál debe ser tu respuesta ante esto?

  1. Reduce tu mensaje a su forma más simple, clara y fácil de entender.
  2. Hazlo divertido. O sexy, o interesante, o informativo.

Cuando comprendes que nadie quiere leer tu mierda, tu mente se concentra. Sólo entonces, empiezas a entender que la escritura y la lectura son, ante todo, una transacción. El lector te ofrece su tiempo y su atención, los dos regalos más valiosos que un ser humano puede ofrecer a otro. A cambio, tú, el escritor, debes devolver algo digno de lo que se te ha regalado.

Cuando comprendes que nadie quiere leer tu mierda, desarrollas empatía. Adquieres el don más valioso para cualquier escritor: la habilidad de cambiar la perspectiva desde tu punto de vista al punto de vista del lector. Aprendes a cuestionar cada frase que escribes: ¿es interesante? ¿es divertida? ¿es osada? ¿Estoy dando suficiente al lector? ¿se estará aburriendo? ¿estará siguiendo el argumento?

Steven Pressfield dio este consejo que sin duda es el mejor que he leído jamás. Si te sientes capaz de hacer esto, escríbeme inmediatamente.

No puedo evitar apuntar también las  normasque   nos regaló Stephen King en su ensayo “Mientras escribo

  1. ‘Escribe para ti, no te preocupes por el público’. Si  lo haces por diversión, siempre querrás volver a sentarte a escribir.
  2. A la página en blanco no se llega ligero. Puedes odiar lo que te rodea. Escribir para que una chica se case contigo o querer cambiar el mundo. Acércate a la página en blanco como tu quieras, pero nunca a la ligera’
  3. No uses la voz pasiva. A los escritores tímidos les gusta por la misma razón que los amantes tímidos prefieren parejas pasivas. La voz pasiva da seguridad. Así que, nada de seguridad, tírate al abismo.
  4. No te obsesiones con la gramática perfecta.
  5. Si quieres ser escritor, debes hacer dos cosa más que nadie: leer mucho y escribir mucho. Incluso dice en otra parte que es necesario dedicar de cuatro a seis horas para leer y escribir: ‘read, read, read‘, si no tienes tiempo para esto probablemente no tengas el tiempo para escribir (ni las herramientas).
  6. Escribe con la puerta cerrada y re-escribe con la puerta abierta. Al escribir es necesario hacerlo para uno mismo. Pero luego, hay que dejar que tu relato sea leido y criticado. Escucha a quien te lea y sus correcciones.
  7. Intenta cualquier maldita cosa que te guste, no importa lo aburrido, normal o escandalosa que sea. Si funciona, bien. Si no, tíralo.
  8. Las historias se pueden encontrar en cualquier lado, en cualquier momento.
  9. Sé deliciosamente raro y desagradable.  Porque  es lo que te llevará a hacer cosas fuera de lo común.
Si te ha gustado el artículo, quizás quieras aportar. Significa mucho más de lo que imaginas. ¡Gracias!
Si te ha gustado el artículo, quizás quieras aportar. Significa mucho más de lo que imaginas. ¡Gracias!

Copyright © 2016. Todos los derechos reservados.

Suscríbete a la newsletter

Suscríbete a la newsletter

Si  te ha gustado este relato o la crítica puedes suscribirte poniendo tu mail. ¡No envío publicidad, sólo te aviso de lo que acabo de publicar aquí!

Te has suscrito al blog. Recibirás un mail cuando publique un relato