Crítica de cine: Múltiple

Advertisements

Crítica de cine: Múltiple

El director de nombre impronunciable M. Night Shyamalan, siempre hace películas diferentes. Desde que rodó El sexto sentido, todo aquel que va al cine sabiendo que está detrás del guión ha esperado que el final le vuelva a sorprender.

Al contrario que otros directores, no tomó el camino fácil. No ha vuelto a repetir la fórmula. Su cine recuerda al de Hitchcock. Siempre se arriesga a mostrar argumentos no habituales y no siempre busca el giro final sorprendente. Algunas de sus películas son un auténtico bodrio, otras sorprenden pero no quieres volver a verlas y otras son únicas.

Advertisements

Múltiple (Split en inglés), está dentro del último grupo. Un guión sorprendente y bien rodada. Aunque lo que destaca por encima de todo es el papel de James McAvoy, pero no nos adelantemos. De momento os enseño el trailer:

LA PELÍCULA

Tiene un arranque espectacular. El primer fotograma la película ya te marca la premisa del argumento y lo que van a sufrir las protagonistas. Arranca en un párking en donde tres adolescentes son secuestradas por un hombre que ha dejado inconsciente al padre de una de ellas que las llevaba en su coche.

Lo que pasa a continuación es una serie de actos completamente unidos entre si que desgranan a la perfección la personalidad de una de las chicas raptadas y seis personalidades de las supuestas veinticuatro que tiene el chiflado que las ha raptado.

Advertisements

Cada escena tiene un por qué dentro del todo. Tengo que morderme la lengua para evitar contaros cada detalle, porque en esta historia todo lo que se cuenta es importante. No se ha dejado nada al azar.

El escenario subterráneo en el que se desarrolla el secuestro ayuda a aumentar la sensación opresiva. El director procura mostrarlo desde abajo y dejando que el plano quede cerrado para que no haya margen de duda.

Un thriller sorprendente que roza por momentos el género superheroico. De hecho al final, aparece Bruce Willis haciendo el papel que representó en la película El protegido y metiendo esta historia dentro del mundo de superhéroes que ha creadoM. Night Shyamalan.

LOS ACTORES

La protagonista adolescente hace un gran trabajo, pero toda la película queda engullida por el trabajo realizado por James McAvoy. Ha hecho la mejor actuación que he visto en mi vida.

¿Por qué?

Tan sólo con un pañuelo, un chándal o una camisa y su gestualidad, es capaz de que tu veas en pantalla a personas completamente diferentes. Hay varios momentos de la película en que alguna de las personalidades trata de hacerse pasar por otras. El espectador es capaz de ver claramente qué personalidad está realmente tras la cabeza del maníaco.

El papel de Betty Bluckey como la psiquíatra, está muy bien interpretado. Aguantando perfectamente los primerísimos planos a los que sometió el director a los actores.

También la actuación de la joven Anya Taylor-Joy está por encima de la media de la típica adolescente de película de terror.

Pero James McAvoy las devora (casi literalmente) a todas. Leyendo anécdotas de rodaje, el director contó que le envió el papel a James McAvoy y no le dio ninguna indicación de cómo debía de interpretarlo. Fue el propio actor el que decidió trabajar cada uno de los gestos y detalles que aparecen después en la película. Eso le da aún más valor al trabajo realizado.

LA VALORACIÓN

Bazofia — Del montón — Entretenida — Buena — Muy buena — Obra maestra

Es probablemente la película que más me ha gustado de este director (por delante de El sexto sentido). Si te gusta el cine, puedes considerarla una película imprescindible debido a la increíble actuación de James McAvoy.

Si te ha gustado el artículo, quizás quieras aportar. Significa mucho más de lo que imaginas. ¡Gracias!
Si te ha gustado el artículo, quizás quieras aportar. Significa mucho más de lo que imaginas. ¡Gracias!

Copyright © 2017. Todos los derechos reservados.

Suscríbete a la newsletter

Suscríbete a la newsletter

Si  te ha gustado este relato o la crítica puedes suscribirte poniendo tu mail. ¡No envío publicidad, sólo te aviso de lo que acabo de publicar aquí!

Te has suscrito al blog. Recibirás un mail cuando publique un relato